fedora core 6

por | 15 noviembre, 2006

Fedora Core 6 fue liberada después de varias demoras. Ayer lo instalé en mi laptop y hoy terminé de configurar un par de cosas que quedaban pendientes. A continuación un resumen de mi experiencia, con algunos consejos.

Configuración de sudo

El programa sudo nos permite ejecutar comandos administrativos sin necesidad de haber ingresado como root. Para configurarlo es necesario hacer lo siguiente:

su –
nano /etc/sudoers

Busca la línea:

“root ALL=(ALL) ALL”

Debajo de esa línea debes agregar otra igual, pero cambiando “root” por tu nombre de usuario. Luego grabas (Ctrl+O y luego enter) y sales del programa (Ctrl+X). Finalmente cerramos la sesión de root con el comando “exit”.

Ahora, cada vez que quieras ejecutar un comando que requiera privilegios de root, simplemente escribe “sudo” antes del comando y el sistema te pedirá la clave de tu usuario (NO la del root).

Configuración de repositorios

Fedora Core 6 ya viene con los repositorios Base, Updates y Extras preconfigurados. Es decir, tenemos acceso inmediato a más de 4.000 paquetes RPM con todo tipo de software. Sin embargo, algunos programas no pueden ser incluidos en los repositorios oficiales por problemas de licencias. Por ello es recomendable agregar un repositorio no-oficial llamado Livna. La forma de hacerlo es:

sudo rpm -Uvh http://rpm.livna.org/fedora/6/i386/livna-release-6-1.noarch.rpm

Otro repositorio no-oficial muy útil es KDE-RedHat, que provee paquetes RPMs mejorados del escritorio KDE y varios programas adicionales. Si quieres instalar KDE 3.5.5, es indispensable que configures este repositorio (en los repositorios oficiales sólo está KDE 3.5.4). La forma de hacerlo es:

cd /etc/yum.repos.d/
sudo wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo

Tarjeta inalámbrica Intel Corporation PRO/Wireless 2200BG

El kernel de Fedora Core 6 ya incluye el driver necesario para hacer funcionar esta tarjeta inalámbrica. Sin embargo, el firmware no puede ser distribuido por problemas de licencia. Afortunadamente, es posible descargar el firmware fácilmente desde el repositorio Livna, de esta forma:

sudo yum install ipw2200-firmware

Luego hay que reiniciar el equipo y ¡voilá! Ya tenemos soporte para esta tarjeta. Puedes configurar la conexión usando system-config-network (o puedes usar NetworkManager para que el sistema detecte automáticamente las conexiones disponibles).

Resolución de la pantalla

Mi laptop posee una pantalla de tipo “wide”. Generalmente uso una resolución de 1280×800. Para poder usar esa resolución en Fedora Core 6, es necesario instalar el paquete 915resolution. Lamentablemente, ese paquete aún no se encuentra disponible en los repositorios de Fedora Core 6 (no sé por qué). Me imagino que en un par de días ya estará listo, pero mientras tanto es posible usar el paquete para Fedora Core 5 y reconstruirlo para Fedora Core 6, de la siguiente forma:

Primero instalamos las herramientas necesarias para reconstruir paquetes RPM:

sudo yum install rpmdevtools
cd ~
rpmdev-setuptree

Luego descargamos el paquete RPM de código fuente (o SRPM) de 915resolution y lo reconstruimos:

wget http://fedoraproject.org/extras/5/SRPMS/915resolution-0.5.2-3.fc5.src.rpm
rpmbuild –rebuild 915resolution-0.5.2-3.fc5.src.rpm
sudo rpm -Uvh rpmbuild/RPMS/i386/915resolution-0.5.2-3.i386.rpm

Ahora agregamos la siguiente línea al archivo /etc/rc.local (puedes editar ese archivo con “sudo nano /etc/rc.local):

/usr/sbin/915resolution 5a 1280 800 32

Finalmente ejecutamos “system-config-display” (nos pedirá la clave de root). En la pestaña “Hardware” debemos elegir un monitor LCD Panel 1280×1024 (dentro de la sección Generic LCD Display). Luego en la pestaña “Configuración” debemos seleccionar una resolución de 1280×1024. De esta forma, se usará esa resolcuión cuando usemos un monitor externo, y cuando usemos la pantalla “wide” del laptop se usará una resolución de 1280×800.

Ahora sólo hay que reiniciar para hacer efectivos los cambios.

KDE 3.5.5

Si quieres usar la ultimísima versión de KDE en Fedora Core 6, puedes usar los paquetes del repositorio KDE_RedHat. De momento aún están en la sección “testing” y “unstable”, por lo que la instalación se haría de la siguiente forma:

sudo yum –enablerepo=kde-testing* –enablerepo=kde-unstable* install kdebase kde-config kde-config-kdebase kde-artwork-extras kdenetwork kdepim kdeutils kdemultimedia kdeaddons kde-i18n-Spanish knetworkmanager

NOTA: hay una actualización de Qt en los repositorios oficiales de Fedora que produce problemas con esta versión de KDE. Mientras se soluciona el problema (lo que debería suceder en menos de una semana), debes evitar la actualización de Qt. En yum esto puede hacerse de la siguiente forma:

sudo yum –exclude=qt* update

Multimedia

Para poder reproducir archivos MP3, AVI, MPG, MOV, FLV, etc., y para poder ver DVDs, es necesario usar los paquetes del repositorio Livna. En mi caso, mis programas multimedia preferidos son Amarok (para audio) y Kplayer o Kaffeine (para video). Además es útil tener el plug-in de mplayer para reproducir archivos de video dentro del navegador web Firefox. La instalación es muy simple:

sudo yum install amarok-extras-nonfree kaffeine kplayer mplayerplug-in

Varios

Decoración de ventana y tema de íconos para KDE:

sudo yum install crystal crystal-clear

Soporte para archivos RAR, filtro anti-spam (lo uso en Kmail), cliente gráfico para yum y Beagle en KDE:

sudo yum install unrar bogofilter kyum kerry

Eso es todo por ahora. En el futuro seguiré publicando algunos tips para Fedora Core 6.